¿Como elegir mi nueva aleta de buceo?

A la hora de elegir tus nuevas aletas de buceo te puedes encontrar con el problema de no saber cual es la ideal para ti entre la gran cantidad de marcas, modelos, tipos y colores que hay en el mercado y muchas veces terminamos comprando la que nos parece mas bonita y no la que en verdad nos va a funcionar más.

aletas de buceo seawing nova chapaletas

Lo primero que debemos hacer es conocer los diferentes tipos de aletas que existen y cuales son sus aplicaciones especificas y para esto vamos a hacer una pequeña síntesis a continuación:


- Aletas Envolventes o Full Foot.


aletas seawing nova full foot

Estas aletas son muy buenas para practicar algún deporte o para pesca submarina, en el caso de buceo con SCUBA debemos tomar en cuenta que a veces son mas complicadas de colocar y ya que se usan sin botas a la hora de caminar con el equipo en ciertos lugares con piedras va a ser incomodo para nosotros por el hecho de llevar el pie desnudo, otro de los puntos a tomar en cuenta es que debemos ser bien cuidadosos a la hora de elegir la talla para que no nos molesten o nos saquen ampollas.


Lo positivo de este tipo de aletas es que la transferencia de fuerza hacia la patada es mucho mayor y por lo tanto somos mas eficientes en el aleteo.



- Aletas Ajustables


aletas dive rite

Este modelo de aletas son las que generalmente se usan para el buceo con SCUBA, se usan con el complemento de una bota que puede venir con distintos tipos de suelas, desde las mas finas que dan mayor movilidad hasta las mas gruesas para terrenos mas complicados.


La transferencia de fuerza hacia la patada es menor que las envolventes ya que siempre la aleta tiene un pequeño juego en el movimiento por no adherirse perfectamente al pie, en este modelo y gracias a la protección de la bota es mas difícil que nos maltrate la aleta o que nos saque ampollas.


Muchos modelos vienen con un resorte incluido en la parte posterior para hacer mas fácil la colocación y extracción, a otras se le puede colocar como accesorio adicional



- Aletas de Pala Completa


Este es el modelo de aleta que conocemos tradicionalmente y como su nombre lo dice, cuenta con una pala competa sin cortes ni aberturas, el desplazamiento por cada patada es mucho más potente pero esto también lo hace mas extenuante por la cantidad de fuerza que debes aplicar en cada movimiento.

aletas scubapro pala completa

Definitivamente este es el modelo a elegir para condiciones extremas de buceo.


- Aletas Bífidas


Este modelo cuenta con una abertura en la parte central de la pala para disminuir la resistencia en la patada y por ende aplicar una fuerza menor lo que se traduce en un desplazamiento con menos esfuerzo, otro de los beneficios es que este modelo genera menor turbulencia saliendo de la misma por lo tanto levantamos menos sedimento al nadar cerca del fondo.


aletas scubapro twin jet bifidas


Mi recomendación si vas a comprar una aleta es que vayas a tu centro de buceo y le pidas a tus compañeros que ya tengan sus propias aletas que te las presten y tu mismo probarlas, otro de los consejos sería que compres tus aletas pensando en cual será tu futuro dentro del buceo o cual es tu meta, por ejemplo: si tienes en tus planes hacer un curso Sidemount o un curso Tec es inútil que compres unas aletas bífidas ya que en el futuro con el peso de tu equipo será difícil desplazarte con una aleta de este modelo, en este caso es preferible que pienses más allá y compres unas aletas ajustables de pala completa para que no debas hacer doble inversión.


Y la pregunta que ustedes se deben estar haciendo en este momento es: ¿Qué aletas usa Gian Piero?


En este momento tengo unas aletas Scubapro Seawing Nova que me parecen excelentes, si bien no son muy económicas, ni por un solo segundo me he arrepentido de haberlas comprado y las volvería a comprar sin dudarlo.


aletas scubapro seawing nova


Hace muy poco probé unas aletas Scubapro Jet Fin y creo que las compraré también, si bien me costó acostumbrarme un poco los primeros minutos ya que son completamente diferentes a las Nova luego me sentí muy cómodo con ellas y me parecieron geniales tanto para el desplazamiento como para hacer giros en el agua.


aletas de buceo scubapro jet fin



Recuerda entonces, elige las aletas que realmente se adapten a tus necesidades y no compres simplemente las que te parecen más bonitas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente