Existe un monstruo marino en las costas de Venezuela

Existe un monstruo marino en las costas venezolanas.


 

Cuando nos hablan de monstruos marinos lo primero que nos viene a la mente son esas gigantescas criaturas mitológicas que con sus largos tentáculos eran capaces de atrapar un barco entero lleno de marineros para llevarlos al fondo del mar y luego ingerirlos.


Las costas de Venezuela están llenas de espectaculares especies marinas que son el deleite de los buceadores que las visitan, en ellas podemos ver desde las mas espectaculares especies de los pequeños nudibranquios hasta el mas grande y espectacular tiburones ballena.

Imagen: Marwan Yordi @marwanjr

Entre esta grandísima cantidad de especies que podemos ver en Venezuela se encuentra un monstruo marino que pudiéramos casi asegurar que cualquier buceador con un poquito de experiencia ha visto, este monstruo es mejor conocido como el “Pez León”


Su habitad natural es el Oceano Índico tropical y el Pacifico occidental por lo tanto no es una especie nativa de nuestro ecosistema y en tal sentido no tiene depredadores naturales en nuestra región.


Este es un pez muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación.


Son peces de tamaño medio, de los 6 centímetros el más pequeño del género a los 42 cm y pueden pesar alrededor de 450 gramos en promedio


La falta de competidores y depredadores naturales en esta zona del mundo, sumada al amplio surtido de alimentos del que dispone (pequeños peces, crustáceos y moluscos principalmente), así como condiciones de temperaturas y corrientes marinas favorables, han sido identificadas como las causas principales de la rápida expansión del pez león.


 

Aunque actualmente aún no hay una conclusión definitiva, algunos plantean que su llegada a este lado del mundo se debió a liberaciones deliberadas por parte de acuaristas aficionados, mientras que otros alegan que se debió a un escape accidental provocado por el impacto de un fuerte huracán en el sur de la Florida. También se menciona la llegada de alevines en el agua de lastre de los grandes barcos mercantes provenientes de Asia como una posible causa.


El pez león se ha convertido en una amenaza porque se reproduce rápidamente durante todo el año y nos está creando un problema porque se alimenta de otras especies y hasta los momentos no tiene depredadores naturales conocidos en nuestros mares generando así un desequilibrio ecológico dentro de nuestros arrecifes.


Casi todo en el venenoso pez león (sus rayas rojas y blancas, sus largas y llamativas aletas pectorales y su comportamiento irritable) parece decir “¡No tocar!”, Ellos son animales venenosos que utilizan sus toxinas situadas en las espinas de sus aletas (principalmente en las dorsales) como método de defensa ante depredadores. Cuando se sienten amenazados muestran a su atacante las aletas dorsales que cuenta con 18 espinas venenosas para tratar de disuadirle. Los efectos de su veneno, que es inoculado cuando se presionan sus espinas hace que tenga más posibilidades de no ser engullido por sus depredadores. Su veneno no es mortal para los seres humanos, salvo para aquellos que sean alérgicos a sus toxinas, pero la picadura es muy dolorosa y causa náuseas, fiebre e incluso vómitos



El tratamiento ante una picadura de un pez león es, ante todo suspender la inmersión o baño, lavar la zona afectada con agua caliente hasta 30ºC y acudir a urgencias donde eliminarán los restos de las espinas y aplicarán tratamiento específico.


¿Qué podemos hacer para combatir a este monstruo?


Nosotros podemos ayudar a combatir a este monstruo que llego para destruir nuestros arrecifes y la única forma que tenemos para hacerlo es en primer lugar pescándolo y en segundo lugar fomentar la pesca.



La mejor forma que tenemos para hacer lo segundo es enseñándole a las personas que nos rodean que el veneno de este depredador se encuentra en las espinas externas, por lo que al momento de retirarlas, el pez se puede consumir.


La carne del pez león es blanca, sutil, consistente, compleja y gustosa. Todo eso y algo más.



Yo particularmente lo he comido frito, a la parrilla, en cartocho con papas colombianas y vegetales, en ceviche, tartar, hamburguesas y puedo dar fe de que es delicioso, no importa la forma en la que decidamos cocinarlo.



¿Cómo debemos limpiar el pez león para ingerirlo?


- El peso ideal que debe tener un pez león para cocinarse es de aproximadamente un kilo
- Si va a ser frito o fileteado, sácale las espinas dorsales (recuerda, en ellas está el veneno).   
- Retírale las escamas.
- Extráele los intestinos al pez sin que su carne se rompa. 
- Lávalo inmediatamente con agua a temperatura ambiente.


Definitivamente los seres humanos de una u otra forma somos los culpables de que esta especie invasora haya llegado a nuestras aguas, por lo tanto es nuestro deber ser parte de la solución para minimizar al máximo el daño que este delicioso pez está causando, en tal sentido debemos: 


-       - Educar a las personas sobre sus peligros y sus virtudes gastronómicas
-       - Organizar grupos de pesca para sacarlos del mar
-       - Comer mucho pez león 




Artículo Anterior Artículo Siguiente