USS Oriskany, el barco más grande hundido en la historia.




USS Oriskany Dive


Todos nosotros alguna vez en la vida hemos querido bucear en un lugar grandioso y siempre bucear un naufragio o pecio es uno de los grandes atractivos del buceo, a pesar de que en Venezuela y el Caribe tenemos barcos hundidos geniales para bucear en mi opinión el ganador (aunque no lo he buceado) es el USS Oriskany.


El USS Oriskany (CV/CVA-34) 

Fue un portaaviones de la clase Essex completado poco después de la Segunda Guerra Mundial para la Armada de los Estados Unidos. Operó principalmente en el Pacífico en la década de 1970, ganando dos estrellas de combate por su servicio en la Guerra de Corea y cinco por el servicio en Vietnam. En 1966 uno de los peores incendios a bordo desde la Segunda Guerra Mundial estalló en USS Oriskany cuando una bengala de magnesio se encendió accidentalmente, cuarenta y cuatro hombres murieron en el incendio.


Fue dado de baja en 1976 y vendido para su desguace en 1995, pero fue re poseído en 1997 debido a la falta de progreso en el desguace. En 2004 se decidió hundirlo como arrecife artificial frente a las costas de Florida en el golfo de México. Después de mucha revisión ambiental y saneamiento para eliminar las sustancias tóxicas, fue hundido cuidadosamente en mayo de 2006, asentándose en posición vertical a una profundidad accesible para el buceo recreativo. A partir de 2008 el USS Oriskany es el buque más grande jamás hundido para hacer un arrecife.

 
USS Oriskany previo al hundimientoUSS Oriskany detonando las cargas

 USS Oriskany hundimientoUSS Oriskany sinkingUSS Oriskany sinkingUSS Oriskany underwater

El evento de su hundimiento fue un acontecimiento nacional el cual fue retrasmitido por casi todos los telediarios del país. En el video se observa que un bote iba en cubierta y sobrevive al hundimiento. Dicho bote era el que llevaba todos los instrumentos de control de las detonaciones.




Y aquí el por qué digo que el USS Oriskany es el Santo Grial para los buceadores de naufragios, es un barco de 276 mts de eslora, 39 de manga y 9,30 mts de calado, posee 8 cañones de 127 mm 4 X 2, 32 cañones de 40 mm 8 X 4 y 46 cañones de 20 mm, además de 8 calderas, 4 turbinas de vapor  y contaba en su momento con la modesta potencia de 150.000 HP que le permitían alcanzar una velocidad de hasta 33 nudos con una autonomía de 20.000 millas náuticas viajando a 15 nudos, podía albergar 3460 miembros en su tripulación y entre 90 y 100 aeronaves. 


USS Oriskany  mapa

No sé ustedes, pero todo eso haría que casi se me caiga la segunda etapa de mi regulador de la boca, así que si quieres bucear en el arrecife artificial más grande del mundo no dudes en ir al condado de Pensacola en Florida para bucear en el USS Oriskany.

Artículo Anterior Artículo Siguiente