¿Cómo elegir una nueva mascara de buceo?


Desde los inicios al igual que muchos componentes del equipo uno de los que ha evolucionado con el pasar de los años ha sido la máscara de buceo; si revisamos la historia de esta disciplina o simplemente si somos un poco curiosos y hacemos un par de búsquedas por google podemos darnos cuenta de esta evolución, una evolucion que ahora y antes de adentrarnos en las características que debo tomar en cuenta para elegir mi nueva mascara de buceo les mostraré.



mascara de buceo años 60mascara de buceo años 80scubapro truefit

Elegir una máscara de buceo no es una tarea fácil, este es uno de los equipos más importantes ya que gracias a el podremos observar con mayor facilidad o dificultad todo lo que nos rodea; si empezamos a ojear los catálogos de las diferentes marcas de buceo nos encontramos con que existe una cantidad gigantesca de modelos, tipos, formas y colores de mascara lo que hace nuestra elección mucho más difícil.


mascara de buceo de spiderman

A la hora de comprar la mayoría de las personas comete lo que para mí es el error número uno y más común, comprar la máscara más bonita o un modelo en específico porque es la que hay de mi color favorito; la mejor mascara de buceo en mi opinión es la que ni siquiera me doy cuenta que la tengo puesta mientras buceo, por lo tanto no debe obstruir mi campo visual, no debe molestarme, no debe entrar agua en ella y no tengo que estar limpiándola cada 2 minutos porque se empaña.




Dependiendo del modelo o de la marca podemos encontrar mascaras que van desde los $30 hasta los $180 y más, la mejor no necesariamente es la más costosa si no la que mejor se ajuste a ti y te aseguro que cuando encuentres la tuya no querrás dejarla ir jamás.


A continuación, te hablo un poco de las características que debes tomar en cuenta para que encuentres tu modelo soñado:


MATERIALES


En la actualidad la mayoría de las máscaras son de goma de silicona transparente o coloreada, con los años la silicona ha sustituido al neopreno (material con el que se hacían anteriormente muchas mascaras) porque es mucho más duradero, por seguridad la parte frontal normalmente (no siempre) es de cristal templado para prevenir que caigan astillas de vidrio en los ojos en caso de que se rompa, podemos encontrar en los modelos más económicos las placas frontales de plástico las cuales no te recomiendo porque se empañan mucho y se rayan fácilmente.


ESTILOS


Los estilos pueden variar mucho, ya sea por el año de fabricación como vimos anteriormente, por el campo visual que nos brinda o por la cantidad de volumen interno, entre las cuales podemos encontrar:


Las máscaras envolventes: 

Presentan dos paneles en los laterales para mejorar la visión periférica


mascara de buceo envolvente


Las máscaras de bajo volumen: 

Tienen una muesca en la parte inferior de la placa frontal para permitir que la nariz sobresalga y así poder acercar más el cristal a nuestra cara, esto reduce su volumen interior lo que hace mucho más sencillo compensar y el vaciado de la misma y también ofrecen un amplio campo visual por estar la placa frontal muy cerca de los ojos.


Scubapro steel mascara de bajo volumen


Las máscaras de máximo campo: 

Se hicieron populares a principios de los 90 cuando los fabricantes introdujeron prismas y paneles adicionales debajo del cristal principal para intentar dar una mejor visual para la zona del pecho, muchas de las mejores máscaras de hoy en día ofrecen un mejor campo visual hacia abajo inclinando la parte inferior del panel frontal hacia adentro aprovechando el campo de visión natural de los ojos.


mascara de buceo de máximo campo


CARACTERISTICAS


Faldón: 

Debes intentar elegir una máscara que tenga los bordes del faldón muy finos, esto hace que sea más flexible y por lo tanto tenga un mejor ajuste con tu cara


Doble faldón: 

Las máscaras de mayor calidad tienen un faldón doble para garantizar así que esta haga mejor sello, este faldón se extiende a lo largo de todo el borde de la máscara menos en la parte interior para que sea más fácil el vaciado.


Ajuste de la tira: 

Debes seleccionar una máscara que tenga hebillas fáciles de ajustar para garantizar que no sea difícil hacer cualquier tipo de modificación en la tira bajo el agua o simplemente ajustarla cuando pasas de bucear con a sin capucha.


Válvula de purga: 

Las válvulas de purga son válvulas unidireccionales que te permiten hacer el vaciado de tu máscara sin necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás.


Lentes especiales: 

Puedes encontrar en el mercado máscaras con una capa anti-empañante en la placa frontal o con coloraciones especiales en el cristal para hacer que los colores parezcan más normales.


Monitores frontales: 

Existen algunas máscaras hoy en día en el mercado con electrónica incorporada para mostrar información, aunque estas no han tenido mucha aceptación actualmente por los altos costos.


Lentes correctivos: 

Generalmente si tienes astigmatismo o hipermetropía existe la opción de colocar cristales correctivos a tu mascara, esto lo puedes hacer en una óptica o directamente con algunos fabricantes (generalmente es necesario que la máscara sea de dos cristales separados)

Luego de tomar en cuenta todas estas características y haber encontrado cuales son las que quiero que mi nueva máscara incluya puedo pasar a elegir si quiero que mi mascara sea de dos cristales separados o de un solo cristal continuo y por último el color.


En cuanto al color de la silicona generalmente tenemos la opción de elegir entre el transparente que permite mayor entrada de luz y de color negro (depende del fabricante puede haber de otros colores), y en la parte del marco podemos encontrar diferentes combinaciones de colores que varían también de un fabricante a otro.


Luego de leer todo esto puede parecer una tarea dura elegir mi máscara perfecta pero no lo es, simplemente después de haber hecho una lista de tus prioridades pasas a hacer un descarte y dejas en tu lista solo las que cumplan con todos tus requerimientos, después de eso debes seguir unos simples pasos para tomar la decisión final:


1)  Retira la tira o colócala por delante del frontal


2) Coloca la máscara contra tu cara mientras miras hacia arriba. El faldón de la máscara debe apoyar uniformemente contra tu cara a lo largo de todo el borde del faldón


3) Inhala ligeramente por la nariz. La máscara debe quedar lo suficientemente apretada y en su sitio    mientras giras o mueves la cabeza sin dejar de aspirar por la nariz.


4) Si la máscara no se cae o no se mueve quiere decir que hace un buen sello contra nuestra cara.


Puede ser que más de una te ajuste, si debes sacrificar alguna característica por la que mejor te ajuste siempre ese sacrificio es la mejor opción, si hay varias que cumplen todas las características que te interesan y te ajustan perfectamente pasamos a la siguiente y última fase, evalúa el precio de todas las finalistas y toma tu decisión final.


Espero que esta pequeña guia te sea de ayuda a la hora de elegir tu máscara de buceo, en mi caso mi favorita es una Scubapro Frameless



Scubapro Frameless

Artículo Anterior Artículo Siguiente