Tiburones ¿Asesinos o Asesinados?

Muchas personas sienten miedo al mar y una de las razones principales de esta fobia es el miedo a los tiburones y a que una de estas “maquinas de destrucción” nos devore mientras nadamos plácidamente en un destino paradisiaco.


ataque de tiburón

poster película jaws tiburon

El terror a estos increíbles animales se incrementó a partir del año 1975 cuando se estrenó la película Tiburón (Jaws) del director Steven Spielberg ya que las personas tomaron conciencia sobre los peligros de los ataques de tiburones; pero este miedo aumenta principalmente debido a la ignorancia y al no saber la verdad acerca de la actividad de los tiburones. Sin embargo, no podemos negar que el aspecto feroz de los tiburones, sus afilados dientes y su gran tamaño puede asustar a la gente.




Todo esto no quiere decir que los tiburones sean un animal inofensivo, al igual que cualquier animal salvaje, este podría atacarnos ya sea porque se siente amenazado o simplemente por que nos confunda con alimento.


 En el museo de Historia Natural de Florida existe un archivo llamado la AIAT (Archivo Internacional del Ataque del Tiburón) el cual lleva un registro de todos los ataques de tiburones que ocurren a nivel mundial desde el año 1580 hasta la fecha.



especies de tiburones
Algunas de las especies de tiburones

Existen alrededor de 375 especies de tiburones sin embargo solo 4 de ellas son las responsables de la mayoría de los alrededor de 8 ataques al año a humanos.


EL GRAN TIBURON BLANCO


tiburon blanco 

Es una criatura gigantesca que alcanza hasta 7 metros de largo. Se encuentran en aguas de temperature fria y en las agua templadas costales que van desde la costa de California hasta Sudáfrica. Estos tiburones pueden ser peligrosos para las actividades acuáticas como el surf y el buceo. Suelen atacar con una sola mordida para luego irse. Ese mordisco puede ser fatal. AIAT (Archivo Internacional del Ataque del Tiburón) documenta que el gran tiburón blanco es responsable de 403 ataques a seres humanos siendo 65 de ellos fatales.


EL TIBURON TIGRE


tiburón tigre

El tiburón tigre es un depredador enorme que alcanza hasta 4,5 metros de longitud. Generalmente se encuentran en los océanos tropicales y subtropicales del mundo. Los tiburones tigre son responsables de la mayoría de los ataques en Hawai. Hay tres o cuatro ataques a seres humanos por año en Hawai. AIAT documenta que el tiburón tigre es responsable de 157 ataques a seres humanos con 27 de ellos fatales.


EL TIBURON TORO


tiburón toro

El tiburón toro es tan reconocible como el gran tiburón blanco o el tiburón tigre. Sin embargo, los expertos argumentan que son potencialmente más peligrosos. Prefieren nadar en aguas costeras a 30 metros de profundidad, lo que significa que disfrutan de las aguas poco profundas, incrementando la probabilidad de que un ser humano se tope con ellos. También disfrutan del agua dulce y nadan en aguas turbias donde podrías no verlos. No son tan grandes como los otros tiburones, creciendo hasta unos 2,13 metros de longitud, pero está todavía dispuesto a atacar a presas grandes. AIAT documenta que el tiburón toro es responsable de 121 ataques a seres humanos con 25 de ellos con un resultado fatal.


EL TIBURON TIGRE ARENA


tiburón tigre arena

El tiburón tigre prefiere los mares cálidos, pero se puede encontrar en el este del Pacífico. Son tiburones grandes y crecen hasta 3 metros de longitud. Estos tiburones particulares son los menos amenazantes para los seres humanos. Las otras tres especies de tiburón son conocidas por los ataques sin provocación en los seres humanos. La mayoría de los ataques a seres humanos por los tiburones tigre arena son provocados. A pesar de esto, el tiburón tigre arena es encuentra en el cuarto lugar en la AIAT. AIAT manifiesta que el tiburón tigre arena es responsable de 77 ataques a seres humanos con uno de ellos fatal.


Sin embargo y pese a todo el miedo que estos “monstruos” puedan causarnos existen elementos mucho mas cercanos a nosotros que pueden llega a ser aun más mortales que los tiburones y lo desconocemos:


1.- Los rayos, son la causa de muerte de mas de 10 mil personas al año.


2.- La obesidad, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas como consecuencia del sobrepeso.


3.- Mandar mensajes de texto, aunque parezca algo increíble, pero ocurren alrededor de 100 mil accidentes anuales por mandar mensajes de texto mientras se conduce, lo que genera una muerte de mas de 6 mil personas al año.


4.- Hipopótamos, se ha calculado que mueren aproximadamente 2 mil 900 personas anualmente a causa de esta especie.


5.- Aviones, son uno de los transportes mas seguros del mundo, sin embargo, también son culpables de la muerte de 1,200 personas anualmente.


6.- El viernes negro (Black Friday), las compras en el famoso viernes negro resultan de lo mas negro, ya que a causa de este mueren 550 personas.


7.- Los Hot Dogs, aunque parezca increíble, pero son responsables de la muerte de 70 niños anualmente.


8.- Perros, siendo el mejor amigo del hombre, llegan a asesinar anualmente a 30 personas al año.


9.- Los “inofensivos” selfies que se han convertido en muchos casos en una acción para nosotros casi natural causan 12 muertes al año.



Sorprendente verdad, es interesante saber esta información, darnos cuenta y abrirnos la mente en la forma en que vemos a los tiburones y mas aun cuando los humanos somos los responsables de la muerte de mas de 100 millones de tiburones al año mayormente por la pesca indiscriminada para obtener sus aletas o como se conoce popularmente, aleteo de tiburón.

Artículo Anterior Artículo Siguiente