Buceando en el Archipiélago de Los Roques en Venezuela

Para hacer el buceo perfecto en mi opinión hacen falta varios ingredientes: un gran punto de buceo, buena temperatura del agua, poca corriente, excelente visibilidad, ver cosas increíbles y ser bien atendido por el centro de buceo y si a esto le agregamos una excelente embarcación de buceo y un intervalo de superficie en una isla paradisiaca del caribe el punto pasa de ser perfecto a ser más que perfecto.

Bucear en Los Roques sin duda es una experiencia increíble y sin miedo a equivocarme puedo decir que es uno de los mejores puntos de buceo en los que he estado y no han sido pocos.

archipielago los roques
Archipiélago de Los Roques

Toda esta aventura empieza en el Terminal Alternativo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar ubicado en el Estado Vargas, Venezuela a bordo de un pequeño avión Cessna Caravan 208 con capacidad para 12 pasajeros de la aerolínea CONVIASA, es un vuelo de aproximadamente 35 minutos, en verdad es muy cómodo y contra todo pronostico a pesar de ser un avión pequeño el vuelo fue muy tranquilo.

cessna caravan 208 conviasa
Cessna Caravan 208 CONVIASA

Al llegar al Aeropuerto Los Roques y luego de un chequeo muy rápido y pago de impuestos del parque caminé aproximadamente unos 300 mts hasta llegar al centro de buceo acompañado de Walter de Luca, socio de AquaticsDiving Center Los Roques, quien pasó a ser un excelente anfitrión durante toda mi estadía en el archipiélago caribeño.

En menos de una hora ya yo estaba sobre la embarcación propiedad de ADC y sobre ella ya bien organizado todo mi equipo de buceo ya listo solo para equiparme y saltar al agua; ese día visitamos dos puntos de buceo: La Guaza y La Ahogada.

La Guaza:

Este punto es una formación rocosa con tres pináculos a muy poca distancia del Gran Roque, su profundidad máxima es de unos 35 metros, la visibilidad es excelente y la corriente ese día era moderada; apenas nos sumergimos supe que iba a ser un buen buceo porque ni siquiera habíamos llegado al fondo y nos encontramos tres meros de muy buen tamaño, también logramos ver unas cuantas barracudas, bastante pez león y una buena representación de todos los peces que comúnmente vemos en el Caribe, pudimos ver también esponjas de todo tipo y de tamaño gigante, gorgonias, y muchos corales; en resumen un buen punto de buceo con mucha vida y color

La Ahogada:

Este es un punto de características similares a la Guaza, tanto en profundidad como en condiciones medioambientales, igualmente en este punto podemos apreciar gran cantidad de corales y esponjas de gran tamaño, de esta inmersión puedo destacar nuevamente la presencia de barracudas y gran cantidad de sábalos, por lo menos de 25 a 30 y mucha micro fauna.

Al terminar con nuestras dos inmersiones del día me llevaron a Madrisqui en donde ya ellos se habían encargado de llevar a mi esposa y colocar una sombrilla con sillas y una cava con alimentos y bebidas para terminar de pasar el día hasta las 5:00 PM que nos recogió nuevamente el bote.

el gran roque
El Gran Roque
El Gran Roque es la isla más poblada del archipiélago y es ahí en donde pasamos la noche, puedes pasear por sus calles, cenar o tomarte algo en alguno de los múltiples lugares que hay o simplemente conversar a la orilla del mar.

Al siguiente día dos nuevos puntos nos esperaban en la Barrera Sur: Boca de Cote y Cabeza de Salinas

Boca de Cote:

Este es un excelente punto de buceo en el que inicialmente tenemos una profundidad de 5 a 9 mts en una especie de planicie que da pie a una caída que forma una pared que se extiende hasta unos 50 mts de profundidad, la visibilidad en este punto es increíble, fácil 40 mts, la temperatura del agua perfecta para bucear sin traje, cero corriente, vida extremadamente abundante, gran cantidad de peces, corales y esponjas, en esta inmersión nuevamente nos acompañaron varias barracudas, una tortuga verde y hasta un chucho que pudimos ver a lo lejos. En este punto yo no los vi pero es muy común ver tiburones gata; al siguiente día que yo no podía bucear porque tenia mi vuelo ellos volvieron a ese punto y pudieron bucear acompañados de delfines, no los pude ver en vivo pero si vi el increíble video.

barrera sur los roques

Cabeza de Salinas:

Esta puedo decir sin lugar a dudas que cumple todos los requisitos para ser una inmersión más que perfecta porque cumple con todo: veníamos de hacer un intervalo de superficie en un bajo cercano que tenia por supuesto agua cristalina y arena extremadamente blanca, atención de maravilla por parte de todo el personal de ADC Los Roques y de ahí a un excelente punto de buceo, buena temperatura del agua, poca corriente, excelente visibilidad, etc… este punto es casi idéntico en todas sus características a Boca de Cote pero lo especial aquí fue que vimos una Tortuga Cabezona de aproximadamente un metro y medio de largo que se me acerco hasta unos escasos 10 cms y permaneció ahí por lo menos por un minuto para luego desaparecer en las profundidades, seguimos nuestra inmersión en donde vimos nuevamente barracudas (hay en verdad muchas), varios congrios, infinidad de langostas y pez león hasta que nuevamente apareció la gigantesca tortuga que nado nuevamente conmigo por lo menos por 2 minutos más, esta fue en verdad una experiencia increíble.

Barrera Sur Los Roques

Al terminar me dejaron en Dos Mosquises con parte del grupo en donde también me esperaba igual que el día anterior mi esposa, sombrilla, sillas y cava; ahí pasamos un rato súper agradable conversando con compañeros del grupo sobre muchas cosas, no sólo buceo y disfrutamos del día de playa hasta que nos recogió la lancha al finalizar la tarde.

El tercer día fue de descanso y de conocer la isla ya que ese día tomaba mi avión de regreso, caminamos por todas las calles del pueblo, subí al emblemático faro y al final de la tarde luego de despedirme de mis nuevos amigos: la excelente instructora Beatriz, el simpático divemaster Swey (Ñoco), el experimentado capitán Adrián y el excelentísimo anfitrión Walter abordamos nuevamente el Cessna Caravan 208 para decirle hasta muy pronto a este mágico paraíso.